¿Por que el Bichon Maltes?

Su belleza y presencia es indiscutible, pero sin duda hay que tener una cosa en cuenta: ¿tienes hijos? ¿tiene que convivir con personas mayores? Si es así, el maltés es altamente recomendable, dado su carácter tranquilo y obediente, a la par que juguetón cuando se requiere.

 

Es cariñoso, juguetón, atento, dentro de su reducido tamaño hay un perro valiente, decidido a dar todo por sus dueños. Desde el primer momento asta el ultimo, sea cual sea el momento, estará junto a ti para sacarte una sonrisa. 

 

Para ellos el mundo es felicidad, la vida es bonita y el mundo es maravilloso. Viven constantemente en el mundo de Jupi, pues para ellos todo es amor, juegos y diversión. A nosotros nos hacen ver la vida de otra forma, tomárnosla de otra manera e interpretarla desde otro punto de vista.

 

¿Tienes un día malo? El estará allí para ayudarte

¿Necesitas un compañero de juego? El estará allí para darte la pelota...

Personalidad

El Maltés tiene un «algo» que pide a la gente que le mire, y responde a estas miradas con una expresión satisfecha. Es, ciertamente, un compañero pequeño y vigoroso, lleno de humor y con sentido de la diversión.

 

Se trata de una raza limpia y escrupulosa que ha sido, comprensiblemente, una mascota muy querida y que posee un cierto refinamiento. Aun tras lo expuesto, algunos han participado en las pruebas de mini-agility y otros disfrutan con las de obediencia. Se trata de un perro valiente a pesar de su diminuto tamaño. Puede ser un buen perro guardián, ya que siempre está alerta y tiene determinación y coraje para hacer frente a cualquier imprevisto. En casa, el Maltés es un perfecto perrillo que se adapta bien a la rutina de la casa, cualquiera que sea.

El Maltes y los niños

Siempre que los padres hayan educado a los niños para que traten a los perros con cuidado, para que no sean salvajes ni agresivos, la mayoría de los Maltesesdisfrutarán jugando con ellos. De todas formas debe comprenderse que los niños pequeños siempre deberían ser vigilados cuando estén con un perro para que no se produzca ningún accidente, por muy involuntario que pudiera ser. Sin importar lo resistente que sea su Maltés, se trata de un animal frágil y liviano al que un niño revoltoso puede infligir heridas considerables. El pequeño tamaño resulta atractivo para los niños, que suelen quedar encantados con el hermoso aspecto y el pelaje largo de esta raza.

El Maltes con otras mascotas

Siempre que un animal se acerca a otro, es esencial vigilar atentamente. La mayoría de los Malteses están bastante preparados para convivir con otros animales, pero una buena parte dependerá, comprensiblemente, del otro. Puede que un perro o un gato mayores no acepten de buenas a primeras a un nuevo inquilino, aunque hay otros que los aceptan sin problemas. Cuando un Maltés convive con otro animal, canino o felino, la relación suele ser duradera y sincera.

Color y Capa

La capa blanca es, por supuesto, el aspecto más importante de esta raza, aunque es necesario prestar una atención regular para mantener estos flecos de pelo limpios y en buen estado. La mayoría de los propietarios recogen el pelo con un pequeño moño, mostrando así las características de la cara y manteniendo, de esta manera, el pelaje alejado de los ojos. Esto aumenta el aspecto atractivo general del Maltés, una raza que tiene muchos admiradores con todo merecimiento.

Aunque el pelaje largo y blanco tiene un aspecto excelente y necesita cuidados regulares, no tiene subcapa, como sí sucede con el primo de esta raza, el Bichon Frisé. Esto hace que el pelaje del Maltés resulte algo más fácil de cuidar. Una ventaja añadida es que, siempre que se cuide, el pelaje no acabará sobre las alfombras y los muebles.

 

Su pelo aunque tiene una buena longitud, es importante que no sea tan larga que le impida el movimiento. En el caso del perro de exposición, el pelaje puede ocultar multitud de faltas, pero un buen juez siempre palpará al perro con cuidado y por debajo de la capa para comprobar que la constitución de su Maltés, con su glamoroso pelaje, sea correcta.

 

Un pelaje blanco sólo se mantendrá limpio si bañamos al perro con frecuencia.El Maltés debe tener la capa siempre blanca, aunque se permiten unas leves manchas de color marfil. La blancura del pelaje contrasta fuertemente con el pigmento negro de la trufa y con los ojos oscuros y ovalados, con el halo de piel oscura a su alrededor. 

Reglas básicas para el cuidado del pelo del Bichon Maltes

Frecuencia del cepillado: Su pelo blanco, liso, largo y sedoso debe cepillarse al menos una vez al día durante 5 minutos como mínimo. Aprovecha actividades diarias para cepillar su manto: mientras ves la televisión o descansas en el sofá. Cógele la cabecita mientras tu bichón maltés está sobre tus piernas o pon a tu amigo sobre una toalla. En general, a ellos les encanta que los cepillen, por lo que no pondrán ninguna pega.

Este cepillado diario debe desarrollarse con un cepillo de púas suaves evitando así la formación de nudos. Conseguiremos darle un acabado natural a todo el manto sin que el pelo sufra roturas. No obstante, antes del cepillado, desde Clan Ferona recomendamos la aplicación de un acondicionador porque no solo ayudará a hidratar el pelo, sino que aumentará su resistencia e impedirá la aparición de problemas en la piel que dañen el aspecto del manto de maltés toy.

¿Tu cachorro tiene unos nudos imposibles de quitar con un cepillo de púas suaves? Emplea una carda o slicker para ir retirándolos poco a poco. Si los nudos son muy grandes y difíciles de quitar incluso
usando acondicionadores, sírvete de un cortanudos.

 

  • Baña a tu pequeño maltés cada 15 días. Aunque esta frecuencia es la aconsejable, si observas que tiene el pelo muy sucio puedes bañarle cada semana. No obstante, te recomendamos que trates de mantener la frecuencia de lavado aconsejada porque de lo contrario se dañaría el PH de su pelo.

Tras el baño, el pelo del bichón maltés debe secarse y cepillarse adecuadamente. El secado se hará a temperatura media, acompañado del cepillado siempre a contrapelo. Al finalizar el secado de su cabello, podemos utilizar acondicionador en spray que aplicaremos solo en la superficie y cepillarle empleando un slicker profesional pequeño.

  • Hazte con una buena colección de productos dedicados a la belleza canina, pues serán esenciales para el cuidado del pelo del bichón maltés mini. Champús (sin aceites animales), acondicionadores y mascarillas son la clave del éxito para que su manto se mantenga siempre hidratado evitando la aparición de nudos propios del pelo seco. Tampoco te olvides del champú Blanc, con el que conseguirás intensificar el color blanco de su pelaje.

Variedad de herramientas y de estilos para el look del bichón maltés

El bichón maltés americano, como vemos, es un auténtico presumido. Disfruta sintiéndose guapo y recibiendo miradas y elogios… Para conseguir este efecto imán en quienes están a su alrededor, es preciso disponer de una variedad de útiles para peinar correctamente su hermosa cabellera. De esta forma, será necesario tener tres tipos de cepillos diferentes:

Por último, no olvides dar un corte de pelo a la moda a tu bichón maltés. Estas son algunas propuestas:

  • Corte cachorro: Déjale el pelo lo más corto posible. Este tipo de corte de pelo se debe realizar siempre a tijera y nunca a maquinilla con una longitud mínima de pelo de 3 centímetros para evitar que le crezca rizado.

  • Pelo largo: En este caso, deberemos dejar crecer el pelo de nuestro bichón maltés miniatura, con especial esmero en su cepillado, tarea que debemos realizar todos o casi todos los días para evitar la aparición de enredos.

  • Combinación de pelo corto y largo: En esta modalidad de corte dejaremos el pelo de la cara ligeramente más largo que el del cuerpo que se cortará estilo cachorro. Este estilo de corte se denomina “corte del eterno cachorro”, muy de moda entre los malteses más presumidos. De este modo y como indica su nombre, aún siendo adulto, seguirá pareciendo un “eterno cachorro”.

Con esta completa guía de cuidados para el pelo del bichón maltés toy seguro que tu mascota lucirá espléndida en todo momento. No obstante, ¡no olvides que el amor y la felicidad es la mejor forma de tener una mascota sana que irradie belleza!